Interview with Ileana Lacabanne

23 12 2010

Chunchino Ileana Lacabanne

Dueña de Chunchino eco-bebé.

Chunchino eco-bebé es una línea de ropa sustentable para recién nacidos. Está confeccionada con algodón agroecológico y siguiendo criteros de comercio justo.

Chunchino eco-bebé es la primera marca Argentina en desarrollar un producto para bebés completamente sustentable. Todos los aspectos de su elaboración y selección de materias primas ha sido exahustivamente analizado, a fin de evitar el impacto ambiental y respetar a las personas involucradas en el proceso de producción.

1. Puede describir su trayectoria profisional ?

Trabajo en diseño desde hace 8 años, primero en diseño gráfico y multimedia y desde hace 3 en ecodiseño textil. Amé siempre el concepto de proyecto y diseño se trata de eso: proyectar; pensar el todo; las partes; el origen y el destino de una comunicaciön; pieza; prenda o lo que sea que se vaya a desarrollar con el propósito de modificar al que recibe lo que has creado: eso me fascina y fue lo que me llevó a volcar toda mi experiencia en Chunchino.

http://chunchino.wordpress.com/prensa-y-media-kit/

2. Porqué ha decidido hacer productos ecologicos ?

Chunchino surge de una suma de cosas, aunque en realidad el estar embarazada fue algo que me sensibilizó mucho y pensar en el futuro de mi hijo en un contexto tan hostil me preocupaba y pensé que aunque el aporte fuera mínimo debía hacer algo, dar algo de mi, aunque solo sea el ejemplo. Mi hijo fue el disparador de todo, sin tener experiencia emprendedora, sin conocer el rubro pero con la sensación de que era mi responsabilidad en ese momento hacer algo importante con mi tiempo, decidí emprender con Chunchino. . Primero decidí que quería hacer algo para bebés, y empecé la investigación de materiales. Cuando di con el algodón orgánico la investigación se dirigió al diseño de indumentaria.
Metiéndome en el tema textil me pareció que era importante trabajar sobre toda la cadena de valor. El trabajo esclavo, la contaminación, la discriminación y la explotación infantil aparecían muy relacionadas con la industria y vi la necesidad de ofrecer una solución que surja justamente del polo opuesto. Entonces la temática de Chunchino es esta, el ecodiseño como propuesta para hacer frente a flajelos importantes, y poco difundidos. Con esa base y citerio para la toma de decisiones es que Chunchino ofrece prendas de diseño que se caracterizan y se diferencian en el rubro por su proceso productivo y por ser ideales para el primer contacto con la piel del bebé. La materia prima, algodón agroecológico y orgánico, es excelente y otorga seguridad y suavidad para la piel del recién nacido. Gracias a la no utilización de químicos y pesticidas en el proceso de cultivo, nuestras prendas son lo más seguro para el primer contacto con la piel del bebé. El algodón es hipoalergénico y muy suave al tacto. Actualmente trabajamos una línea de 10 modelos y 6 alternativas de packaging para kits de nacimiento y el proyecto para el 2011 es ampliar la curva de talles hasta 12 meses y en 2012 hasta 24. Las prendas son de algodón agroecológico y con botones de coco como sistema de sujeción, evitamos el uso de elásticos y metales. Con esas “limitaciones” impuestas desde los materiales fue que resolvimos la amarra del pantaloncito de una manera novedosa y efectiva con una doble pasada emulando la indumentaria de karate. La propuesta es un diseño de altos contrastes que se aleja de los clásicos rosa y celeste ofreciendo modelos unisex. Los colores naturales del algodón y los botones armonizan con los estampados en una composición simple y delicada. El packaging de Chunchino se realiza en talleres integrados ofreciendo opciones para kits en cartón, MDF y caña de bambú cosechada de manera sustentable.

3. Ha encontrado dificultades cuando se ha lanzado en este proyecto ?

Encontré dificultades operativas que tienen todos los que encaran un proyecto, pero no dificultades exclusivas e inherentes a proyectar de manera sustentable. Lo que puede diferir entre proyectar o no de manera ecológica, responsable o sustentable es que quisas esta manera de hacer las cosas te obliga a pensar un poco más, a evaluar mas de un aspecto que la forma tradicional de hacer negocios no evalúa nunca. Esto no lo encasillaría como una dificultad sino como una oportunidad. El incorporar los valores y los aspectos ambientales y sociales de una desicion no hacen sino contribuir con la definición de una idea, reforzarla y darle rumbo concreto. Ayuda inevitablemente a innovar a investigar y a crear cosas nuevas, y eso se traduce en satisfacción plena en el desarrollo de las tareas asociadas a lanzar un producto o servicio de estas características, es realmente fuente de satisfacciones.

4. Cuales son sus proyectos actuales y futuros ?

Actualmente me encuentro en pleno desarrollo de la ampliación de curva de talles de la ropa de Chunchino y desarrollando la incorporación de una línea de accesorios para bebés cuyo eje es la reutilización y amplitud de funciones de cada producto. La idea es desarrollar accesorios de bebé que cumplan distintas funciones para cada etapa de su crecimiento. Durante el primer año de Chunchino trabajamos en el posicionamiento de la marca y deficion de un proceso productivo contemplando el impacto social y ambiental de toda nuestra cadena de valor. Con estos dos objetivos logrados queremos dedicar los siguientes pasos al desarrollo de propuestas de diseño altamente diferenciadas optimizando la funcionalidad de las prendas, accesorios y objetos que surjan de Chunchino

5. Le gustaria tener otras experiencias artisticas ecologias?

Siempre, la experiencia genera ansiedad por nuevas experiencias, hay tanto por crear en materia ecológica que las posibilidades son infinitas y no tenemos horizonte a la vista espero que por mucho tiempo. Tenemos un papel en blanco y la posibilidad de llenarlo con cosas muy buenas. Desde que entré en el ámbito del diseño sustentable siento que estamos en un nuevo comienzo y lo unico que hace falta es dejar de imaginar para empezar a crear y volver a imaginar.

Chunchino bébéChunchino bébéChunchino bébé

Retrouvez ses autres créations sur : http://www.chunchino.com
Et sur : http://chunchino.wordpress.com

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: